Quiénes somos

Casa Matriz es un espacio dedicado al “Desarrollo Integral del Ser” y la generación de valor hacia “el Poder de las Raíces”. Casa Matriz nace en abril del 2019 como proyecto integral de la mano de Lorena Aristizabal Gómez (Socia fundadora de Familia Agrosol) y Esteban Arango Atehortúa (Creador de ArteSano.co), con el objetivo de crear un espacio de armonía y consciencia para las familias de Armenia y del Quindío; inaugurando el 03 de agosto del 2019 un espacio físico en el barrio Profesionales, uno de los barrios históricos de la ciudad.

Desde el “Desarrollo integral del Ser” busca acercar a las personas a una vida con bienestar a través de 3 aspectos fundamentales, El Cuerpo, la Mente y El Espíritu, creando alternativas para el despertar de la consciencia y la evolución personal.

Por otro lado “el Poder de las Raíces”, es un programa que complementa éste, basado en la generación de valor de nuestra Ancestralidad, Territorio y Producción Local. Desde la ancestralidad, busca resaltar y dar valor a nuestra Legado, Cultura y Saberes que se transmiten de generación en generación; sobre el Territorio Casa Matriz busca aportar a la recuperación de recursos y corredores biológicos, al valor por la Pachamama, a la biodiversidad. Y desde la Producción Local Casa Matriz apoya, asesora, y apalanca a las familias productoras y emprendedores del Quindío y la Región generando valor a estas, como: Ecogranjas con alimentos limpios, Productores de productos conscientes como Artesanos, cosmética natural, medicina

natural y productos de limpieza amigables con el medio ambiente, buscando empoderar una comunidad de personas que buscan el cambio a una vida de bienestar; así apoyar a estas familias que se levantan día a día, para impulsar una economía ecológica, y amigable con el planeta, fortaleciendo el consumo local y rescatando la economía de Km 0, complementando el programa con nuestro sitio web www.casamatrizcolombia.com y nuestras redes sociales.

Casa Matriz es desarrollada de forma holística y sistémica, generando soluciones integrales y de bienestar, en los cuales presentamos diferentes propuestas conscientes y de valor como:

 

  • co Restaurante y Centro de Alimentación Saludable.
  • Mercado Bío-Artesanal del Quindío.
  • Huerta Urbana
  • Salón de Meditación y Yoga.
  • Talleres de Alimentación y Cocina Saludable.
  • Salón de Talleres para emprendedores.
  • Salón del Poder de las Raíces para conversatorios.
  • Salón de Terapias Alternativas para Emprendedores.

Recuperación de corredor biológico de la Ciudad, Guadual del Barrio Profesionales

Casa Matriz busca generar alternativas diferentes que se adapten a la vida cotidiana de las personas, de esta forma aportar bienestar a los que nos visitan, con el fin de que estas puedan encontrar espacios donde su desarrollo humano y del ser se potencie. Siendo actores activos del cambio y de la Re-evolución de consciencia, para cultivar el despertar que la humanidad está teniendo.

ArteSano.co

Es una propuesta de alimentación saludable e incluyente creada por Esteban Arango Atehortua Administrador de Empresas y Chef, el cual desarrolla toda su filosofía en “el Arte de comer Sano”, generando una propuesta de valor y alternativa alimenticia para las personas, donde el alimento fresco y real es el gran actor de cada preparación.

ArteSano.co nace a finales de 2014 buscando acercar a las personas a una vida mas sana, generando consciencia de como nos alimentamos, en enero de 2015 abre su primer centro de atención al publico ubicado en el barrio Laureles en el norte de la ciudad de Armenia, con un espacio especializado en batidos 100% de frutas, buscando una alternativa que re-evolucionara el mercado tradicional de bebidas (Gaseosas y Refrescos); y lo complementa con snacks, tortas, horneados, café, para así mostrar otras formas de disfrutar los alimentos, encontrando bienestar. En febrero de 2016 se decide cerrar el espacio de servicio al publico ubicado en Laureles, y comienza un periodo de investigación, de evolución y de introspección, buscando alternativas que generen un mayor impacto y valor a las personas.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Después de ese periodo de crecimiento, en noviembre de 2017 se comienza a moldear la nueva propuesta de ArteSano.co buscando acercar mas a las personas a hacer consciencia de “el Arte de comer Sano” y a encontrar diferentes alternativas para sus necesidades ; en febrero de 2018 se  realiza una trabajo de acompañamiento con el SENA por medio del Fondo Emprender, con el cual se posiciona la marca en redes sociales y medios digitales,  se crea el centro de producción a puerta cerrada de la organización, ubicado en el barrio Alameda en el norte de la ciudad, y se crea un modelo de negocios basado en la entrega puerta a puerta, así día a día ArteSano.co fue llegando a los hogares y trabajos de muchas personas, y fuimos creando consciencia y educando a las personas como vivir una vida con bienestar desde el Alimento.

El 2019 fue un año de transformación y de crecimiento, en el cual se crea una alianza con Casa Matriz, espacio especializado en el Desarrollo Integral del Ser. ArteSano.co fortalece el “Poder de las Raíces” y el “Desarrollo Integral del Ser” con nuestra filosofía de “el Arte de comer Sano”, creando soluciones integrales a las personas de la ciudad. Casa Matriz abre sus puertas al publico el 03 de Agosto de 2019 en el barrio Profesionales, uno de los barrios mas históricos de la ciudad, y este día ArteSano.co inaugura su centro de producción y restaurante al publico, así acercar a las personas a “vivir la Experiencia ArteSano”, creando alternativas como el Menú Saludable y Menú Vegetariano; se crea una carta dinámica para que las personas armen sus platos según sus gustos, con alimentos limpios que generen bienestar y salud, así empoderando el organismo de las personas.

Además de crear nuestro sitio web en artesano.casamatrizcolombia.com, creando espacios para comunicarnos con nuestra comunidad. El día 03 de agosto de 2019, evolucionamos todos nuestros empaques, y utensilios para domicilios con empaques Bio-degradables, esto gracias a nuestra Aliada Lorena Aristizabal Gómez que nos apoyo en esta transición.

En abril de 2020 ArteSano.co desarrolla el Movimiento Nutricional Sostenible “La re-Evolución del Porta” el cual busca el empoderamiento de la sociedad por medio del valor del “Porta” en la cultura de la armonía con el medio ambiente; la cual busca preservar los recursos renovables y no renovables de la Ciudad y Región. Por medio de éste, las personas pueden acceder a una alternativa de alimentación nutritiva que a través de la sostenibilidad encuentra un valor de protección en términos de seguridad biológica e inocuidad, en este momento histórico que cursamos, ya que ellos hacen parte de la cadena de valor de “La re-Evolución del Porta”, son veedores de que se cumplan los protocolos de higiene y desinfección, además de ser los constructores culturales del cambio consciente. Como apoyo a este movimiento ArteSano crea el Menú Nutricional enriquecido con la tecnología mineral de Familia Agrosol, buscando la elaboración de un plato mas completo que aporte los nutrientes esenciales para las necesidades inmunológicas de este momento que vive la humanidad.

Mercado Bio-Artesanal del Quindío

El Mercado Bio-Artesanal se enfoca en la generación de valor y en el empoderamiento de la producción y apoyo local, conectarnos y fortaleciendo nuestro origen y bases, de este modo reconocer el potencial que tenemos como ciudad y departamento, como sociedad y pueblo emprendedor. En este buscamos apalancar, asesorar y dar valor a las familias campesinas, indígenas, productoras y a diferentes emprendedores que realizan productos basados en la agroecología, y en la producción limpia, y en la transformación de materias primas a productos que generen bienestar, de esta forma acercar a las personas a productos conscientes. Dentro de nuestro mercado puedes encontrar productos de Alimentación Saludable, Agroindustria Ecológica, Cosmética y Cuidado Natural, Aseo y Desinfección Ecológicos, Artesanía y Medicinas Naturales, Ancestrales y Holísticas.

Huerta Urbana

Al observar las civilizaciones del mundo que han alcanzado un nivel de desarrollo avanzado, se divisa la importancia que cumple la agricultura dentro de su cultura, y evolución, el cual se basa en una producción sostenible de alimentos, natural, orgánica, amigable con el medio ambiente, y auto sostenible, creando un pueblo solido desde sus bases. Hoy en día el humano no es consciente de la importancia de la agricultura sana y de las actividades e insumos que utiliza para su ejecución, lo que conlleva a una producción más química, más alimentos transgénicos, y mas vacíos nutricionales, en nuestros alimentos, todo este problema creado desde el origen, desde la siembra y la cosecha.

 

Otro vacío que se ha creado en la civilización actual es la desconexión con la naturaleza y con el valor de la tierra, esto ha creado una falta de valor, de responsabilidad, y de potencial para desarrollar variables y soluciones creativas a una de las necesidades básicas del humano, la nutrición y alimentación; de este modo que Matriz Huerta Urbana quiere aportar un granito de arena, con el objetivo de mostrar, capacitar sobre una alternativa auto sostenible de producción de alimentos limpios en un ambiente urbano, creando una herramienta de empoderamiento para las personas y una alternativa de abundancia para cada uno.

 

En Casa Matriz se creo la primer Huerta Urbana de la ciudad con materiales reciclables en los cuales como principal actor se encontraban tubos de PVC que recuperamos de diferentes construcciones de la ciudad; esta se inauguro con la primera fase el 03 de Agosto de 2019, en la cual se plantaron diferentes plantas medicinales y aromáticas, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía que si se puede hacer un trabajo de producción de alimentos en la ciudad, así empoderar a estas a dar un paso y atreverse en su hogar. En esta primera fase de la Huerta Urbana se tuvo el acompañamiento de la empresa Familia Agrosol S.A.S, pioneros en el departamento del Quindío en Agroecología y producción orgánica, los cuales cuentan con una experiencia de mas de 20 años en este campo de producción limpia.

Salón de Meditación y Yoga.

Este es un espacio dedicado a la consciencia y conexión con nuestro ser, en cual buscamos brindar alternativas para que las personas encuentren bienestar y armonía, desde el cuerpo, la mente y el espíritu, así fortalecer el desarrollo integral del ser.

Talleres de Alimentación y Cocina Saludable

 

Este espacio es creado entre Casa Matriz y ArteSano.co con el objetivo de brindad conocimiento a las personas sobre la importancia de una alimentación saludable, ya que la nutrición y la alimentación es la base del bienestar y la salud del ser humano, de este modo empoderarlos para que puedan realizar preparaciones en sus hogares con ingredientes y técnicas saludables, y que sean fáciles de preparar.  Somos lo que nos Alimentamos, por eso hay que buscar una alimentación que aporte una nutrición adecuada.

Salón de Talleres para Emprendedores

Este es un espacio dedicado a los emprendedores de la Región, creando una alternativa que se adapte a las necesidades de estos, por medio de un espacio con la tecnología, el mobiliario y capacidad para que estos puedan entregar su conocimiento a través de talleres, cursos, conferencias, entre otros; brindando un espacio de apalancamiento y visibilización que generen valor a su propuesta.

Salón del Poder de las Raíces para conversatorios.

El salón del Poder de las Raíces es un espacio que se desarrollo para entregar concomiendo de valor a la ciudad, por medio de conversatorios gratuitos sobre temas holísticos, de bienestar, empoderamiento, sociales, ancestrales y culturales, de este modo acercar esta información a la gente y multiplicarla para que perdure.

Salón de Terapias Alternativas para Emprendedores.

El salón de Terapias Alternativas se genera como una opción holística de bienestar, encontrando diferentes terapias ancestrales como masajes, terapias con cuencos tibetanos, reiki, masoterapia ayurveda entre otras, buscando acercar estas practicas de bienestar a la comunidad y como apalancamiento a las mujeres y hombres que aportan estos saberes a la salud de las personas.

Recuperación de corredor biológico de la Ciudad, Guadual Barrio Profesionales

Los corredores biologicos en la ciudad son de vital importancia para el desarrollo de nuestra territorio, y con el paso del tiempo pasaron de ser guaduales, y corredores verdes a cañadas, depositos de basuras y desperdicios de muchas personas y construcciones de la ciudad, es por esto, que para nosotros es tan importante el crear una cultura de valor hacia el cuidado y mantenimiento de los los ecosistemas.

De esta forma Casa Matriz, como un proyecto dedicado al de Desarrollo Integral del Ser, buscamos la armonía y protección de los diferentes ecosistemas de nuestra región y país, por medio del empoderamiento de las personas, asi creando un espacio de consciencia en el guadual de nuestra Casa. El primer impacto o primera fase se realizó en Junio de 2019 con su limpieza y extraccion de basuras y se muestra a las personas que nos visitan desde el día de nuestra innauguracion el 03 de Agosto de 2019, la recuperación se realizó en una sección del corredor biológico del Guadual de Profesionales, en el cual sacamos 14 bultos de basura y 2 inodoros, iniciamos el proceso de restauracion del suelo por medio de materia orgánica y reproducción de plantas endeicas de la zona, asi como la protección de animales presentes como armadillos, zariguellas, diferentes tipos de aves, entre otros.